ORDENACIÓN SACERDOTAL

febrero 15, 2010 at 5:46 am (Sin categoría)

OSCAR ALBERTO ESCOBAR MÉNDEZ MSC

POR IMPOSICIÓN DE MANOS DE:

MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHAVEZ

SABADO 15 DE MAYO DE 2010

PARROQUIA JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE

MEJICANOS, SAN SALVADOR

EL SALVADOR

Celebración de Ordenación Sacerdotal del Diácono Oscar Alberto Escobar Méndez.

Inicia con procesión y monición (del Plan del Pito a la Parroquia, el orden de la procesión es Acólitos/as, Sacerdotes, Coro-Sonido, Familia, Amigos y Comunidad)

Monición de Procesión

Hermanos y hermanas este día, Dios nos ha permitido reunirnos para alabarle, bendecirle y agradecerle por su amor y fidelidad especialmente para el Hno. Oscar Alberto Escobar Méndez, MSC  quien este día celebra su Ordenación Sacerdotal, acompañémosle como una Comunidad Viva en su caminar en el Sacerdocio, con EL SENTIDO PRIMORDIAL DE QUE SALIMOS DE NUESTRA CASA PARA LLEGAR A LA CASA DEL SEÑOR, DEJANDO CASA, PADRES Y FAMILIA PARA IR A LA MISIÓN, …COMO EVANGELIZADORES SALIMOS DE NUESTRAS CASAS A LAS COMUNIDADES, A LOS MINISTERIOS, A LA EVANGELIZACION Y A LA EUCARISTIA. ES TODO EL CAMINAR UNA MISIÓN. Iniciemos gozosos en el Señor…

Coro (Hno. Osmaro Silva)

En la Parroquia.

PROYECCIÓN: Presentación de power Point  vida de Hno. Oscar.

BIOGRAFIA

Solo una parroquia Madura es capaz de generar frutos de Vocación es una de las frases de nuestro Hno. Oscar Alberto Escobar Méndez MSC quien el día de Hoy será ordenado sacerdote de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón.

¿Quién es Oscar Alberto Escobar Méndez?

  1. Datos Generales:

Oscar Alberto Escobar Méndez, originario del municipio de Mejicanos nació el día 8 de Enero de 1975, actualmente tiene 35 años cumplidos, sus padres son la Sra. Francisca Méndez y Sr. Oscar Quintanilla Escobar, tiene ocho hermanos. Que nos acompañan en esta celebración.

  1. Área humana.

Oscar Escobar, posee un amplio conocimiento de si mismo, resultado de un largo trabajo de acompañamiento personal con profesionales de Psicología y Psiquiatría, mientras hacia los estudios filosóficos y teológicos.

Su vida ha sido caracterizada por ser una joven entregado, humilde y con gran disponibilidad al servicio; una de las características que  ha resaltado en su vida es la obediencia.

En una entrevista a su madre, comentaba que cuando él era un niño, si por alguna situación fuera de lo normal se ameritaba un castigo, él muy humilde y obediente llegaba a ella y le decía, ¨bien Mamá aquí estoy castígueme¨. Algo que selló mucho su corazón de madre y que recuerda con mucha admiración a su obediencia.

  1. Área Académica:

1981  a 1986    Realizo sus estudios de 1º a 5º. Grado  en Escuela                                            Unificada Rural mixta Cantón San Miguel.

1987                Se traslado 6º. Grado en Escuela  Republica de Uruguay.

1988 A 1990 Paso la  secundaria en la Escuela  Ángela de Soler y concluyendo sus estudios en Villa Mariona II.

1997                Se graduó de Bachillerato Académico opción  Físico Matemático lo estudio del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN)

En 1998            Experiencia de voluntariado en el Centro Faustino de Villa Nueva, que es regentado los Misioneros del  Sagrado Corazón.

En 1999 al 2001           Realizo sus estudios de Filosofía en la Universidad   Rafael      Landivar de Guatemala.

2002 al 2003               Vivió su experiencia del noviciado en República Dominicana.

2004 al 2007               Estudio de Teología en la Universidad José Simeón Cañas.

En al 2008                   Fue enviado a la comunidad de Chahal de Alta Verapaz al Centro Faustino Villa Nueva para colaborar en la obra educativa.

6 Agosto 2008             Realizo su profesión perpetua en la parroquia de San Luis Mariona.

1 de Mayo 2009           Recibió su ordenación Diaconal del Manos del Monseñor Rodolfo Valenzuela Obispo de Verapaz en el centro Faustino Villanueva Chahal Alta Verapaz, momento en que  fue acompañado por su comunidad  Salvadoreña y Guatemalteca.

2010                            Trabaja  como Director del Centro Faustino Villanueva. Donde actualmente presta sus servicios.

Iniciara un Diplomado en Guatemala, con modalidad semi presencial denominado Transformar la realidad Educativa del Aprendizaje Bancario al aprendizaje Liberador.

Hoy 16 de Mayo           Tenemos la gran Alegría de compartir con nuestro querido Hno. Oscar Alberto Escobar Méndez su ordenación sacerdotal.

  1. Área Espiritual

Oscar ha sido fiel a los momentos de oración comunitaria y a la celebración Eucarística. Ha colaborado en la Pastoral educativa del Centro Villanueva, fortaleciendo la vida espiritual de los jóvenes en formación. Tiene la profunda convicción de que una vida interior solida, es el fundamento de su consagración religiosa y de su vida misionera.

  1. Área Carisma

Ha demostrado su sentido de pertenencia y su gran amor a la congregación de Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y su interés por lo que ocurre en su familia religiosa. También ha sido evidente su testimonio positivo, por lo que se ha convertido en buen referente para los jóvenes con quienes trabaja en el campo educativo.

  1. Área Pastoral

Este gran obrero del Señor inicio su camino pastoral en 1975, cuando fue Bautizado en la Catedral Metropolitana de San Salvador por nuestro Mártir Monseñor Romero, fue confirmado por Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Su primera Comunión la recibió en la parroquia El Calvario de San Salvador.

Su primeras Labores pastorales fue participando del Coro parroquial de Ayutuxtepeque, además participo con la Juventud Cristiana por la Paz en la que se involucro apoyando en diferentes actividades, trabajo activamente en el grupo Juvenil de la Col. San Rafael.

Realizó su retiro de Evangelización bajo el Sistema de La Nueva Evangelización en el año 1990, participando en pequeña comunidad Nueva Generación, Coordinada por el Hno. Lorenzo (Q.D.D.G.)

Continúo involucrado en  los procesos de Evangelización, misionando en los Cantones de San Roque, Los Llanitos, Cantón San Miguel, Ayututepeque en las Colonias Chávez Galano, La Asunción, la Santa Maria y otras colonias más.

En 1991 Conoció a las Hnas. Carmelitas de Santa Teresa y motivado siempre por el deseo de llevar la palabra se encamina con ellas en una  misión hacia el  Cantón Zapote Arriba, allí le impacto el espíritu Misionero el ir a los limites de su territorio.

Al llegar  a Zapote arriba, y participar en las reuniones con los niños y las mujeres y la calidad con la que trabajaban con la gente, estas misioneras sellan su corazón, ellas eran mujeres que trabajaban y estudiaban y muy comprometidas con su parroquia, a ejemplo de estas Hermanas a Hno Oscar le despertó la iniciativa de preguntar si había un movimiento u organización para hombres.

Entonces nace la inquietud de trabajar con jóvenes de apoyarlos en sus  expectativas, La alegría con la que llevaban su la vida religiosa, el dinamismo, la entrega como esas mujeres vivían le inspiro grandemente a nuestro Hno. Oscar su vocación

Les pregunta a  las Hnas. Misioneras y le ponen en contacto en la congregación de Misioneros del Sagrado Corazón. Esta fue una decisión difícil por que él Hno. Oscar ya trabajaba  en una maquila después de experimentar labores como carpintero, mecánico, albañil, Oficios en los que se desempeño como  ayudante.

Cuando decide integrarse a la vida religiosa tenia la  edad de 15 años, etapa en la que experimentaba inquietudes muy propias de la adolescencia, pero aún así toma la decisión de  su vida de entregarle todo su ser al Dios.

Con la decisión ya tomada, inicia su proceso vocacional en la congregación de Misioneros del Sagrado Corazón y es así como nos encontramos reunidos el día de hoy como culmen de esa decisión participando de la ordenación Sacerdotal.

___________________________________________________________

MONICIÓN INICIAL (Monitor)

Estimados Hnos/hnas, este día estamos celebrando la Solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta solemnidad ha sido trasferida al domingo 7º de Pascua en muchos lugares desde su día originario, el jueves de la sexta semana, cuando se cumplen 40 días después de la Resurrección, conforme al relato de San Lucas en su evangelio y en los Hechos de los Apóstoles; pero sigue conservando el simbolismo de la cuarentena: cómo el Pueblo de Dios anduvo cuarenta años en su éxodo de Egipto hasta llegar a la tierra prometida, así Jesús cumple su éxodo pascual en cuarenta días de apariciones y enseñanzas hasta ir al Padre. La Ascensión es un momento más del único Misterio Pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo, y expresa sobre todo la dimensión de exaltación y glorificación de la naturaleza humana de Jesús como contrapunto a la humillación padecida en el suplicio y la muerte.
Este es un día que nos enseña a comprender y vivir el misterio litúrgico, proclamando un momento de la existencia de Cristo y participando por la eucaristía en Él, “en quien nuestra naturaleza humana ha sido tan extraordinariamente enaltecida que participa de su misma gloria”; “Hombres de Galilea, ¿qué hacéis allí parados mirando al cielo? Ese mismo Jesús, que os ha dejado para subir al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse”.

Como este gran acontecimiento, también los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, la parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, la Familia de Don Oscar Quintanilla Escobar y Doña Francisca Méndez,              Padres de Oscar Alberto Escobar Méndez, les dan la más cordial bienvenida y el agradecimiento por estar participando de esta celebración.

Hoy por imposición de manos de Mons. Gregorio Rosa Chávez, Oscar Escobar, recibirá el Ministerio del Presbiterado. “El ministerio de los presbíteros, por estar unido al orden episcopal, participa de la autoridad con que Cristo mismo edifica, santifica y rige su cuerpo. Se confiere por un sacramento peculiar por el que los presbíteros, por la unción del Espíritu Santo, quedan marcados con un carácter especial que los configura con Cristo Sacerdote, de tal forma que puedan obrar en nombre de Cristo Cabeza.

Pidamos al Señor que Oscar Escobar sea un buen pastor a ejemplo de Cristo que apacentó a sus ovejas y dio la vida por ellas. Nos ponemos de pie y participamos con gozo de la Eucaristía, cantamos y recibimos a quien preside esta celebración junto a los concelebrantes, futuro presbítero con sus padres.

Canto de Entrada: Sacerdote para  Siempre

Saludo del Obispo

Canto: Ten Piedad Panamericano

Gloria:   Panamericano

Oración Colecta

Oremos:

¡Oh Dios!, que constituiste a tu Hijo unigénito Sumo y Eterno Sacerdote; te rogamos que cuantos fueron elegidos por Cristo como ministros de tus misterios, se mantengan siempre fieles en el cumplimiento de su servicio. Por nuestro Señor.

PROCESIÓN DE LA PALABRA (Danza)

LITURGIA DE LA PALABRA

MONICION DE LA PRIMERA LECTURA

En la palabra que escucharemos, Jesús nos invita a no alejarse de Jerusalén, hasta que se cumpla la promesa del Padre¨, Juan Bautizo con Agua; dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el espíritu Santo¨. Escuchemos.

Primera Lectura 1ª.  Lectura ………(Guatemala)

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 1-11)

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús hizo y enseñó, hasta el día en que ascendió al cielo, después de dar sus instrucciones, por medio del Espíritu Santo, a los apóstoles que había elegido. A ellos se les apareció después de la pasión, les dio numerosas pruebas de que estaba vivo y durante cuarenta días se dejó ver por ellos y les habló del Reino de Dios.

Un día, estando con ellos a la mesa, les mandó: “No se alejen de Jerusalén. Aguarden aquí aque se cumpla la promesa de mi Padre, de la que ya les he hablado: Juan bautizó con agua; dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo”.

Los ahí reunidos le preguntaban: “Señor, ¿ahora sí vas a restablecer la soberanía de Israel?” Jesús les contestó: “A ustedes no les toca conocer el tiempo y la hora que el Padre ha determinado con su autoridad; pero cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes, los llenará de fortaleza y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los últimos rincones de la tierra”.

Dicho esto, se fue elevando a la vista de ellos, hasta que una nube lo ocultó a sus ojos.

Mientras miraban fijamente al cielo, viéndolo alejarse, se les presentaron dos hombres

Vestidos de blanco, que les dijeron: “Galileos, ¿qué hacen allí parados, mirando al cielo? Ese mismo Jesús que los ha dejado para subir al cielo, volverá como lo han visto alejarse”.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

MONICION AL SALMO

Llenos de gozo con la palabra que acabamos de escuchar, al Salmo 46, respondemos cantando…..

Entre voces de júbilo,

Dios asciende a su trono.

Aleluya.

Aplaudan, pueblos todos;

aclamen al Señor, de gozo

llenos; que el Señor, el Altísimo,

es terrible y de toda la tierra, rey

supremo.

Entre voces de júbilo,

Dios asciende a su trono.

Aleluya.

Entre voces de júbilo y

trompetas, Dios, el Señor,

asciende hasta su trono.

Cantemos en honor de nuestro

Dios, al rey honremos y

cantemos todos.

Entre voces de júbilo,

Dios asciende a su trono.

Aleluya.

Porque Dios es el rey del

universo, cantemos el mejor

de nuestros cantos. Reina Dios

sobre todas las naciones desde

su trono santo.

Entre voces de júbilo,

Dios asciende a su trono.

Aleluya.

MONICIÓN SEGUNDA LECTURA (  2ª. Lectura Hno. Atilio Silva)

En la segunda lectura, se pone de manifiesto como Dios envía a su hijo en sacrificio, revelándose una sola vez en el momento culmínate de la historia para la destrucción el pecado. Escuchemos.

Lectura de la carta a los hebreos (9, 24-28; 10, 19-23)

Hermanos: Cristo no entró en el santuario de la antigua alianza, construido por mano de hombres y que sólo era figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para estar ahora en la presencia de Dios, intercediendo  por nosotros.

En la antigua alianza, el sumo sacerdote entraba cada año en el santuario para ofrecer una sangre que no era la suya; pero Cristo no tuvo que ofrecerse una y otra vez a sí mismo en sacrificio, porque en tal caso  habría tenido que padecer  muchas veces desde la creación  del mundo. De hecho, él se manifestó una sola vez, en el momento culminante de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.

Y así como está determinado  que los hombres mueran una sola vez y que después de la muerte venga el juicio, así también Cristo se ofreció una sola vez para quitar los  pecados de todos. Al final se manifestará  por segunda vez, pero ya no para quitar el pecado, sino para la salvación de aquellos que lo aguardan, y en él tienen puesta su esperanza.

Hermanos, en virtud de la sangre de Jesucristo, tenemos la seguridad de poder entrar en el santuario, porque él nos abrió un camino nuevo y viviente a través del velo, que es su propio cuerpo. Asimismo, en Cristo tenemos un sacerdote incomparable al frente de la casa de Dios. Acerquémonos, pues, con sinceridad de corazón, con una fe total, limpia la conciencia de toda mancha y purificado el cuerpo por el agua saludable.

Mantengámonos inconmovibles en la profesión de nuestra esperanza, porque el que nos hizo las promesas es fiel a su palabra. Palabra de Dios.     Te alabamos, Señor.

MONICION ANTES DEL EVANGELIO

En el evangelio que vamos a escuchar, también nosotros seremos testigos de la Ascensión del Señor, el cual, nos invita a unirnos a él llenos gozo y adoración. Dispongámonos pues  a vivir este maravilloso acontecimiento del regreso de Cristo al Padre, nos ponemos en pie y cantamos el Aleluya.

Canto Aleluya: En tu Santuario.

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (24, 46-53)

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: “Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la  necesidad de volverse a Dios para el perdón  de los pecados. Ustedes son testigos de esto. Ahora yo les voy a enviar al que mi Padre les prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad, hasta que reciban la fuerza de lo alto”.

Después salió con ellos fuera de la ciudad, hacia un lugar cercano a Betania; levantando las manos, los bendijo, y mientras los bendecía, se fue apartando de ellos y elevándose al cielo. Ellos, después de adorarlo, regresaron a Jerusalén, llenos de gozo, y permanecían  constantemente en el templo, alabando a Dios.

Palabra del Señor.

Gloria y Honor a ti, Señor Jesús.

RITO DE ORDENACIÓN

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

En este momento el superior provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, llamara al candidato al ministerio presbiteral para presentarlo al obispo y pedirle que lo admita al orden de los presbíteros, a su vez Monseñor preguntara sobre la idoneidad del candidato.

Superior: acérquese el que va ser ordenado presbítero:

Oscar Alberto Escobar Méndez

Elegido: Presente

Y se acerca al obispo, al que hace una reverencia. Estando delante del obispo, el superior dice:

Superior: Reverendísimo Padre, la Santa Madre Iglesia pide que ordenes presbítero a este hermano nuestro.

El obispo pregunta diciendo:

Obispo: ¿Sabes si es digno?

Le responde:

Superior: Según el parecer de quienes lo presentan, después de consultar al pueblo cristiano, doy testimonio que ha sido considerado digno.

Obispo: Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, nuestro Salvador, elegimos a este hermano nuestro para el orden de los presbíteros.

Todos: Demos gracias a Dios.

HOMILIA

Acabada la homilía

MONICIÓN EXTRAORDINARIA

En este momento el candidato delante del Obispo sucesor de los apóstoles, manifestará su propósito de vivir el celibato como expresión de su total entrega a Dios y de libertad en el servicio a la Comunidad.

El elegido, debe manifestar el propósito de aceptar el sagrado celibato, se levanta y se sitúa delante del obispo, que le dirige estas palabras:

Obispo: Querido hijo: deseas libremente formar parte del orden de los presbíteros. Debes tener presente que tendrás que ejercer este ministerio observando el celibato durante toda la vida, pues el celibato será para ti símbolo y, al mismo tiempo, estimulo de amor pastoral y fuente peculiar de fecundidad apostólica en el mundo.

Movido por un amor sincero a Jesucristo, el Señor, y viviendo en este estado con una total entrega, tu consagración a Cristo se renueva de modo excelente. Por tu celibato, en efecto, te resultará mas fácil consagrarte, sin dividir el corazón, al servicio de Dios y de los seres humanos, y con mayor facilidad serás ministro de la obra de regeneración sobrenatural. Este mismo estado de vida será para tus hermanos como un signo de aquel amor con el que todos hemos de amar a Dios sobre todas las cosas y servirle con preferencia  a todos y en todos ellos.

Por tanto: ¿Prometes ante Dios y ante la Iglesia, como signo de tu consagración a Cristo, observar durante toda la vida el celibato por causa del Reino de los cielos y para servicio de Dios y de los seres humanos?

Elegido: Sí, lo prometo.

El Obispo añade:

Obispo: Que el Señor te conceda perseverar en este santo propósito.

R/ Amen

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

El Obispo preguntará al candidato al presbiterado acerca de su disposición para recibir este ministerio.

Obispo: Querido hijo, antes de entrar en el orden de los presbíteros debes manifestar ante el pueblo tu voluntad de recibir este ministerio.

¿Estas dispuesto a desempeñar siempre el ministerio sacerdotal en el grado de presbítero, como buen colaborador del orden episcopal, apacentando el rebaño del Señor y dejándote guiar por le Espíritu Santo?

Elegido: Sí, estoy dispuesto.

Obispo: ¿Estas dispuesto a presidir fielmente la celebración de los misterios de Cristo, para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano, según la tradición de la Iglesia?

Elegido: Sí, estoy dispuesto.

Obispo: ¿Realizarás el ministerio de la palabra preparando la predicación del evangelio y la exposición de la fe católica con dedicación y sabiduría?

Elegido: Sí, lo haré.

Obispo: ¿Quieres unirte cada día mas a Cristo, sumo sacerdote, que por nosotros se ofreció al Padre como victima santa, y con él consagrarte para la salvación de los seres humanos?

Elegido: Sí, quiero, con la gracia de Dios.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

La Iglesia es administradora de los sacramentos, ella delegará en Oscar Escobar, el ministerio de los presbíteros, por tanto, el elegido expresará su obediencia al Obispo.

Seguidamente, el elegido se acerca al Obispo y, arrodillado ante él pone sus manos juntas entre las manos del Obispo. El Obispo pregunta al elegido diciendo:

Obispo: prometes obediencia y respeto a tu obispo?

Elegido: Prometo.

Obispo: Dios que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a término.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

Dios confía este ministerio del presbiterado a hombres llenos de fragilidades y limitaciones, por eso es importante en este momento invocar la intercesión de los santos para que puedan llevarlo con dignidad y coraje.

Obispo: Oremos hermanos, a Dios todopoderoso, apar que derrame bondadosamente la gracia de su bendición sobre este siervo suyo que ha llamado al orden de los presbíteros.

MONITOR:

Pongámonos de rodillas.

LETANIAS (German Ajanel)

SOLISTA                                              CORO:

Señor ten piedad

Cristo ten piedad

Señor ten piedad

Nuestra Señora del Sagrado Corazón Ruega por nosotros

San Miguel Ruega por nosotros

Santos Ángeles de Dios Ruega por nosotros

San José Ruega por nosotros

Ruega.                 Se repite cada 4 santos               Ruega.

San Juan Bautista Ruega por nosotros

Santo Pedro y Pablo Ruega por nosotros

San Andrés Ruega por nosotros

San Juan Ruega por nosotros

Ruega.                                                         Ruega.

Santa María Magdalena Ruega por nosotros

San Esteban Ruega por nosotros

San Lorenzo Ruega por nosotros

San Ignacio de Antioquia Ruega por nosotros

Ruega.                                                         Ruega.

Santa Inés Ruega por nosotros

Santas Perpetua y Felicidad Ruega por nosotros

San Gregorio Ruega por nosotros

San Agustín Ruega por nosotros

Ruega.                                                         Ruega.

San Atanasio Ruega por nosotros

San Basilio Ruega por nosotros

San Martín de Porres Ruega por nosotros

San Benito Ruega por nosotros

Ruega.                                                         Ruega.

Santos Francisco y Domingo Ruega por nosotros

San Francisco Javier Ruega por nosotros

San Juan María Vianney Ruega por nosotros

Santa Teresa Ruega por nosotros

Ruega.                                                         Ruega.

Santa Catalina de Siena Ruega por nosotros

San Fernando Ruega por nosotros

San Luis Gonzaga Ruega por nosotros

Santos y Santas de Dios Ruega por nosotros

Ruega.                                                         Ruega.

Muéstrate propicio. Líbranos Señor

De todo mal Líbranos Señor

De todo pecado Líbranos Señor

De la muerte eterna Líbranos Señor

Líbranos.                                      Líbranos.

Por tu muerte santa Líbranos Señor

Por tu resurrección Líbranos Señor

Por tu encarnación Líbranos Señor

Por el envío del Espíritu Santo Líbranos Señor

Líbranos.                                      Líbranos.

Para que gobiernes y conserves a tu Santa Iglesia Te rogamos óyenos

Para que asistas al Papa y a todos

los miembros del clero en tu servicio santo Te rogamos óyenos

Para que concedas paz y concordia

a todos los pueblos e la tierra Te rogamos óyenos

Para que nos fortalezcas y asistas

en tu servicio santo. Te rogamos óyenos

Para que bendigas a este elegido Te rogamos óyenos

Para que bendigas y santifiques a este elegido Te rogamos óyenos

Para que bendigas, santifiques y

consagres a este elegido Te rogamos óyenos

Jesús, Hijo de Dios vivo Te rogamos óyenos

Cristo, óyenos.                                        Cristo, óyenos.

Cristo, escúchanos.                                                      Cristo, escúchanos.

Cristo óyenos, Cristo escúchanos.    Cristo óyenos, Cristo escúchanos.

MONITOR:

Permanezcamos de rodillas

Acabadas las letanías, solamente se levanta el Obispo y, con las manos juntas dice:

Obispo: Señor Dios, escucha nuestras suplicas y confirma con tu gracia este ministerio que realizamos: santifica con tu bendición a este hermano nuestro que juzgamos apto para el servicio de tus santos misterios. Por nuestro Señor, Amén.

MONITOR:

Pueden  levantarse.

El Obispo de pie, y sin Mitra, con las manos juntas, vuelto hacia el pueblo dice:

Obispo: Oremos Hermanos a Dios Padre, para que derrame generosamente sus dones sobre este elegido para el ministerio de los presbíteros.

MONITOR:

Pongámonos de rodillas.

Todos se arrodillas y en silencio oran por el elegido. Después se levanta solamente el Obispo y dice:

Obispo: Escúchanos, Señor Dios nuestro, y derrama sobre este siervo tu Espíritu Santo y la gracia sacerdotal; concede la abundancia de tus bienes a quien consagramos en tu presencia. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

MONITOR:

Pueden levantarse.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

Jesucristo, el Señor, imponía las manos para expresar la transmisión de un don, después, los apóstoles utilizaron este mismo signo para consagrar; ahora el Obispo, sucesor de los apóstoles impondrá las manos sobre nuestro hermano, igualmente los presbíteros en comunión con el orden episcopal, lo harán después de Monseñor.

El elegido se acerca al Obispo y se arrodilla ante él. El Obispo le impone las manos sobre la cabeza en silencio. Después todos los presbíteros presentes, revestidos con estolas, imponen en silencio las manos al elegido. Después de la imposición de manos, los presbíteros permanecen junto al Obispo hasta que cabe la oración de consagración.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

Invocando la asistencia divina, el Obispo procederá a recitar la oración por la cual Oscar Escobar, será consagrado presbítero.

El Obispo con las manos extendidas, die la oración de consagración.

Obispo: Asístenos Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, autor de la dignidad humana y dispensador de todo don y gracia, por ti progresan tus creaturas y por ti se consolidan todas las cosas. Para formar el pueblo sacerdotal, tu dispones con la fuerza del Espíritu Santo, en ordenes diversos a los ministros de tu Hijo Jesucristo.

Ya  en la primera Alianza aumentaron los oficios, instituidos con signos sagrados. Cuándo pusiste a Moisés y Aarón al frente de tu pueblo, para gobernarlo y santificarlo, les elegiste colaboradores, subordinados en orden y dignidad, que les acompañaran y secundaran.

Así, en el desierto, diste parte del Espíritu de Moisés, comunicándolo a los setenta varones prudentes con los cuales gobernó mas fácilmente a tu pueblo. Así, también hiciste participes a los hijos de Aarón de la abundante plenitud otorgada a su Padre, para que un numero suficiente de sacerdotes ofreciera, según la ley, los sacrificios, sombra de los bienes futuros.

Finalmente, cuando llego la plenitud de los tiempos, enviaste al mundo, Padre Santo, a tu Hijo, Jesús, Apóstol y pontífice de la fe que profesamos. Él, movido por el Espíritu Santo, se ofreció a ti como sacrificio sin mancha, y habiendo consagrado a los apóstoles con la verdad, los hizo participes de su misión; a ellos a su vez, les distes colaboradores para anunciar y realizar por el mundo entero la obra de la salvación.

También ahora, Señor, te pedimos nos concedas, como ayuda a nuestra limitación, estos colaboradores que necesitamos para ejercer el sacerdocio apostólico.

Te pedimos, Padre todopoderoso, que confieras a este siervo tuyo la dignidad del presbiterado, renueva en su corazón el Espíritu de santidad, reciba de ti el segundo grado del ministerio sacerdotal y sea, con su conducta, ejemplo de vida.

Sean honrados colaboradores del orden de los obispos, para que por su predicación, y con la gracia del Espíritu Santo, la palabra del Evangelio dé fruto en el corazón de los seres humanos, y llegue a los confines del orbe. Sea con nosotros fieles dispensadores de tus ministerios, para que tu pueblo se renueve con el baño del nuevo nacimiento, y se alimente de tu altar; para que los pecadores sean reconciliados y sean confortados los enfermos. Que en comunión con nosotros, Señor, imploren tu misericordia por el pueblo que les confía y a favor del mundo entero.

Así, todas las naciones, congregadas en Cristo, formaran un único pueblo tuyo que alcanzara su plenitud en tu Reino.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

En este momentos padres de Oscar Escobar, traerán los ornamentos, y junto con el P. Joaquín Herrera, superior provincial, van a colocar la estola al modo presbiteral y lo revestirán con la casulla. Mientras se canta.

Cantico: Que detalle.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

Revestido con las envestiduras presbiterales, nuestro hermano se acerca al obispo para recibir la unción con el Santo Crisma en las palmas de las manos, llamado a santificar y celebrar el sacrificio eucarístico. Signo del Espíritu Santo que capacita para la misión.

Después del obispo se pone el gremial y unge con el Santo Crisma las palmas delas manos del ordenado, que está arrodillado ante él, diciendo:

Obispo: Jesucristo, el Señor, a quien el Padre ungió con la fuerza del Espíritu Santo, te auxilie para santificar al pueblo cristiano y para ofrecer a Dios el sacrificio.

Después el Obispo y el ordenado se lavan las manos.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

El nuevo presbítero, recibe las manos de Monseñor Gregorio Rosa Chávez, la ofrenda para presentarla a Dios de parte de todos los fieles. Está llamado a reflexionar la acción que realiza y a imitar a Jesús, configurando su corazón al del Maestro.

Mientras tanto el diacono prepara para la celebración de la misa el pan sobre la patena, y el vino y el agua con el caliz, y se lo lleva al obispo, que los entrega en las manos al ordenado, que esta arrodillado ante él, diciendo:

Obispo: Recibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la cruz del Señor.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, saludara con la paz a Oscar Escobar; el saludo de la paz simboliza la plena comunión y armonía que existe entre los presbíteros y su pastor.

Obispo: La Paz contigo.

R/ Y con su Espíritu.

Los presbíteros, los diáconos, y sus padres y hermanos de consagración le dan un abrazo de paz.

Canto: Que detalle.

MONICIÓN EXTRAORDINARIA:

Preparémonos para la liturgia eucarística, disponiendo todo para la ofrenda al Señor. El nuevo presbítero toma su lugar al lado del Obispo para concelebrar con él.

PRECESIÓN DE OFRENDAS:

1)     Símbolo de la Congregación: Misioneros del Sagrado Corazón. Llamados a ser testigos del poder salvífico del amor de Dios. El símbolo de SINE: que es el símbolo del Sistema Integral de Nueva Evangelización, hoy nos manifiesta que cuando un Sistema madura y crece surgen vocaciones. ( hna. Araceli y hna. Mary)

2)    Escapulario de la Virgen del Carmen: Es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la orden Carmelitana, y que por medio del cual, el ahora Presbítero conoció de los Misioneros del Sagrado Corazón. (Hna. Jovelina)

3)    Estola: Vestimenta litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y solo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, simboliza la autoridad sacerdotal. (Hno. Larry)

4)     Las Especies Agua y Vino: acoge Señor el agua y vino de nuestras buenas acciones, para que tu Reino se extienda en el lugar donde tú nos llamas.

5)    Hostia y cáliz: acoge Señor el pan de nuestra vida, transfórmala en alimento para nuestros hermanos y hermanas. (Esposos Valdés Paiz)

Canto de Ofertorio: Esto que te doy.

Oración sobre las Ofrendas

Acepta, Señor, este sacrificio que vamos a ofrecerte en acción de gracias por la ascensión de tu Hijo, y concédenos que esta Eucaristía eleve nuestro espíritu a los bienes del cielo.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén

Canto del Santo: Santo.

Canto de Paz: La Paz no tiene fronteras.

Canto del Cordero: Cordero por Amor

Cantos de comunión: Me sedujiste.

Pescador de Hombres

Hombres de Valor.

Oración después de la Comunión

Oremos:

Dios todopoderoso, que ya desde este mundo nos haces

participar de tu vida divina, aviva en nosotros el deseo

de la patria eterna, donde nos aguarda Cristo,

Hijo tuyo y hermano nuestro.

Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amen

Testimonios y agradecimientos:(Osmaro Silva, Una Carmelita y

su hermano Fernando Antonio)

Agradecimiento del provincial

Palabras del Padre Marco Tulio García, como párroco y anfitrión.

Palabras del Ordenado.

BENDICIÓN FINAL Y CANTO  FINAL.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: